POLITICA DE SALUD MENTAL


Qué dirían las abuelas y las tías abuelas o el Nono Gariboldi o el abuelo Ruggia, qué dirían las madres padres y hermanos, cómo mi tío Emilio Lionel y sus amigos burreros, doctos todos, generación de campesinos venidos a médicos, del pre Mayo francés, hijos de Perón y Evita aunque muchos se volvieran Radicales o Lisandristas diría yo, gente buena, solidaria, comprometida, los que soportaron la dictadura y les tocó la peor parte por que sufrieron las pérdidas de los amigos pero tuvieron que seguir trabajando con los milicos para que no se las cobraran con ellos y sus familias. Yo sé lo que diría mi tía Lilia:...- Ayyy Carlita...(suspiro)...siempre lo mismo en este país, los del campo contra la ciudad y los de la ciudad contra el campo, desde que tengo memoria mijita...y yo le contestaria, claro Lilita, mi vida, siempre igual, acordáte de cuando eran Unitarios contra Federales... Mmmm si, rumiaria la tía, -(que no terminó tercer grado por que las mujeres tenían que trabajar en el campo en cuanto pudieran sostenerse fuerte sobres sus pies)- Y así fué que aquel día pensé, que eso pasaba por todos lados: Republicanos vs Democrátas sic, Sur vs Norte sic, el campo vs la ciudad, sic los ricos contra los pobres y así y así hay ejemplos en casi todos los rincones de este mundo dividido en dos y ojo! tampoco es una fractura que por lo menos implicaría movimiento, es como un loop, una paradoja, un invento de nuestro inconsciente colectivo, la única manera que nuestro cerebro encontró para vivir un eterno presente, solo los artistas pueden superar el miedo a salir de la paradoja y avanzar o retroceder, en fin... nada de esto le comenté a la pobre tía de noventa años pero hoy vuelve a mis pensamientos y plantea un desafío para todas las mentes que nos vean.
Podremos evolucionar ? Para salir de esta cosmovisión errada, basada en la división del ser, el terror a la muerte y el pánico de perder el tiempo en la vida. Lo que ya sabemos de la relación del hombre con su paradoja, es que le da comodidad para desarrollar sus peores hábitos. Así que yo les pido a los ancestros que nos ayuden y que nos manden un coacher para cambiar estos destellos mentales o al menos engañar al cerebro y así poder mejorarnos o estamos en nuestro propio horno sic infierno. 



Comentarios

  1. Ay Carlita...la relación del hombre con su paradoja, es como la sombra... Amé tu texto. Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena tu imágen, gracias por comentar!!! es la idea del blog, así me anima y sigo trabajando!!! abrazotes

      Eliminar
  2. https://www.ted.com/talks/jonathan_haidt_on_the_moral_mind/up-next

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. monoskop.org
      monoskop.org
      Imperdible postulado (esta vez en castellano) sobre arte, ciencia y filosofía. Arranquemos la semana con la mente llena de ideas brillantes !!!

      Maurice Merleau-Ponty
      EL OJO Y EL ESPIRITU

      y


      classiques.uqac.ca
      classiques.uqac.ca
      recomiendo en estas épocas de redes y oráculos una lectura para salir de la oscuridad.

      Maurice MERLEAU-PONTY [1908-1961]
      Philosophe français, professeur de philosophie
      à l’Université de Lyon puis au Collège de France
      (1945)
      Phénoménologie
      de la perception

      Eliminar
  3. Adhiero a la idea de que es a través del arte que podemos fugarnos de esa lógica binaria. Pero me gusta también el encuentro con la gente muy jóven, como diría una amiga: son como los smartphones, cada generación es una versión mejorada de la anterior...Saludos Carlis!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy que hacemos ?

Las plantas mías.

La búsqueda